miércoles, 20 de abril de 2016

Renovarse o morir (agendas 2)

Cuando empezamos esta aventura del blog, allá por abril de 2014, hicimos una entrada dedicada a la importancia del uso de agendas visuales con personas con autismo.
Pasado el tiempo seguimos pensando que es un recurso imprescindible en la intervención con las personas con TEA. Con nuestro trabajo diario y la reflexión en equipo hemos ido incluyendo agendas diferentes cada vez más individualizadas y adaptadas a las diferentes capacidades, intereses y  necesidades de nuestros chicos.

Como dijimos en aquella entrada Ahora toca...(Agendas), las agendas tienen como objetivo fundamental estructurar el espacio y el tiempo de las personas con TEA, intentando disminuir sus dificultades de anticipación y mejorando su capacidad para aceptar los cambios.
Nos parece importante resaltar que las agendas también son un recurso importante en el desarrollo del lenguaje oral. De manera inicial, dándoles un soporte visual a la aparición de las primeras emisiones. En momentos posteriores apoyándonos en ellas, los chicos pueden compartir con nosotros, sus familias, compañeros de clase,aquello que hemos realizado en la sesión, durante el día o en la excursión tan chula a la que hemos ido. Cada chico lo hará en su nivel de lenguaje oral, algunos con una sola palabra, otros con pequeñas frases y otros aportando información relevante de cada actividad.
¡¡¡¡ TODO ES COMPARTIR!!!
Vamos a empezar por el principio: ¿qué agenda necesita esta chica/o? De objeto real, fotos, pictos,


La elección del tipo de agenda será nuestro primer momento de reflexión. Como cada persona es diferente las agendas que son útiles para algunos chicos no sirven para otros.
Las personas con autismo no traen innata la comprensión de pictos, que sean pensadores visuales no implica que sean capaces de abstraer o “ver” un significado en una representación gráfica (foto, dibujo, picto…) o sí.
¿Y cómo podemos saber esto?
Hay algunas pruebas estandarizadas (COMFOR) que pueden ayudarnos a situar a nuestro chico en su nivel representacional , es decir, a qué tipo de estímulo es capaz de atribuir significado, y también nos irá marcando el lugar donde se encuentra la propia observación directa de su desarrollo en las diferentes áreas.
Es por ello que cuando tengamos claro dicha capacidad de representación elaboraremos la agenda apropiada para nuestro chico. Ante la duda, siempre será mejor situarnos en aquello que estamos seguros que es capaz de “ver” e interpretar.

Veamos diferentes tipos de agendas…
Podemos elaborar agendas de objeto real en las que se anticipan las diferentes actividades a realizar con el propio objeto que vamos a utilizar. Este tipo de agendas deben utilizarse con aquellos chicos en los que no tenemos seguridad de que comprenden el significado de una foto.










Cuando comprobamos que nuestros chicos, a través de diferentes actividades (petición de juguetes, reconocimiento de familia, acciones,) son capaces de reconocer fotos podemos plantearnos el uso de agendas de foto.


¿Y si nuestros chicos son capaces de ver dibujos? (reconocer acciones dibujadas, actividades en pictos,), pues usamos las agendas con pictogramas. Estas agendas manipulables también nos dan la opción de trabajar el reconocimiento de las actividades en comprensión (designación).
Al principio cuando los chicos son pequeñitos y no son capaces de dibujar, tachar,podemos usar agendas de este tipo:


Cuando existen habilidades de lectura global podríamos complementar con ella la agenda.


Poco a poco, cuando el niño va avanzando y cuenta con ciertas habilidades de expresión gráfica (dibuja) podemos plantearnos el uso de agendas dibujadas por ellos mismos e incluso escritas cuando desarrollen la lectoescritura.







¡Muy importante!: Recordad que las agendas son un recurso vivo y flexible, es decir, que se puedan manipular (si están plastificadas y encuadernadas no son manipulables) por lo tanto deben permitirnos multitud de cambios (para eso están). No necesitan ser bonitas (que también), pero si deben ser fundamentalmente funcionales y lograr el propósito para el que fueron creadas.
 Como parte necesaria de la vida de los chicos con TEA son ellos los que deben manejarla y construirla de la manera más autónoma posible. Cuando son más mayores, comienzan a elaborarla con autonomía y por propia iniciativa como una manera de darle sentido a su tiempo libre, por ejemplo.
No queremos terminar sin recordaros que actualmente existen también multitud de aplicaciones tecnológicas de anticipación de actividades. Estas aplicaciones tienen muchas ventajas ( portabilidad, atractivo, interactividad,) pero no siempre son el recurso perfecto para todos los chicos. Al igual que hemos reflexionado con los distintos tipos de agendas también lo haremos con el uso de las nuevas tecnologías.

Os animamos a poner en práctica las diferentes ideas que os compartimos y esperamos ansiosos conocer las diferentes agendas que usáis con vuestros chicos.
Agendas…. “YA”


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