miércoles, 3 de febrero de 2016

Un, dos, tres... responda otra vez (Respuesta a preguntas)

Ya estamos por aquí de nuevo, esta vez os vamos a contar el trabajo que realizamos nosotros para enseñar a nuestros  chic@s a responder a preguntas.

Como sabemos el repertorio de posibles preguntas es muy amplio y variado, por lo que es conveniente empezar por aquellas que son más sencillas, trabajándolas al principio de forma aislada, en una situación estructurada de trabajo y con un material que elicite fácilmente la respuesta. 

No siempre será necesario realizar  un trabajo de forma aislada, ya que algunos chic@s aprenden a responder de forma espontánea a algunas de las preguntas. En este caso, a través del trabajo diario, si detectamos dificultades concretas, sería el momento de trabajarlas de forma aislada.

Una posible secuencia de respuesta a las  preguntas más frecuentes podría ser:

-         Qué es, quién es, qué hace, cómo está, qué + acción, dónde está.
-         Cómo es, cuántos, respuestas si/no, quién + acción..
-         Con qué, con quién.
-         Qué falta, qué sobra, para qué, por qué y cuándo.

Para favorecer la discriminación entre las diferentes preguntas, es necesario que utilicemos diferentes materiales de trabajo, por ejemplo si estamos abordando la respuesta a la pregunta “qué es”, podemos utilizar un material dibujado, y un material de fotos para la respuesta a “quién es”. 

¿Qué es?

¿Quién es?

¿Qué hace?


Es importante apoyarnos en claves visuales tanto para discriminar la pregunta que vamos a hacer como para facilitar la respuesta. Fundamental también sería que el niño identificara los apoyos visuales que vamos a usar, especialmente los que apoyan la respuesta. Para ello puede ser de utilidad realizar una tarea de reconocimiento previo.


Apoyo visual para ¿Qué hace?


Apoyo visual para la respuesta

Apoyo visual para la respuesta con varias alternativas


Podemos tener en cuenta a la hora de buscar los materiales o elaborarlos, los intereses del chico en cuestión, también les resulta muy atractivo y motivante para ellos realizar actividades de respuesta a preguntas en la pizarra digital. 

Actividad en Pizarra digital para ¿Dónde está?


¿Con qué?
Después de haberlas trabajado de forma aislada, podemos utilizar una misma lámina, una tarjeta... para responder a varias preguntas a la vez. Por ejemplo en una lámina que aparece un personaje de Disney realizando una acción con un objeto, podemos aprovechar para preguntar quién es, qué hace, qué + acción... inicialmente podemos apoyar al niño introduciendo los elementos en la pregunta por los que no le estamos preguntando, por ejemplo, le diremos ¿quién riega las flores? con el fin de que conteste a lo único elemento que queda en la tarjeta.




Una vez que el chic@ es capaz de responder a varias preguntas de forma fluida en diferentes actividades, es el momento de pasar a situaciones más cotidianas y naturales. Por ejemplo podríamos aprovechar la llegada del chic@ a sesión  para realizar una pregunta sobre la ropa que trae puesta, o con quién ha venido, no olvidemos que es más fácil responder a realidad presente que a una no presente.

Es importante ser sistemáticos y seguir una secuencia gradual y lógica, no tener prisa y avanzar cuando realmente estemos segur@s de que el objetivo está adquirido.

Existe un punto de encuentro entre la habilidad para responder a preguntas y las habilidades sociales, que sería que los niñ@s aprendieran a responder a preguntas de tipo social imprescindibles para la interacción social, tanto con adultos como con iguales. ¿Cómo te llamas?, ¿Cuántos años tienes?, ¿A qué cole vas?, ¿Quieres jugar conmigo?... y otras relacionadas con situaciones sociales convencionales: Reyes magos, carnavales, vacaciones de verano, halloween, cumpleaños, semana santa, excursiones del cole... para ello es importante que nosotros contemos con la información de forma previa para poder usar como metodología el modelado y apoyos visuales.

Para terminar puntualizar sobre un aspecto muy importante en niños que tienen tendencia a hacer ecolalias. Generalmente cuando un niño hace un eco es porque no entiende el significado de la pregunta que estamos haciendo. Es por ello que el uso de apoyos visuales para darles pistas sobre la respuesta es un aspecto fundamental. 

Hasta aquí nuestra entrada, esperamos que os sea de gran utilidad y como siempre estamos dispuest@s a responder a todas aquellas preguntas que tengáis para nosotros. Saludos!!!



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