lunes, 4 de mayo de 2015

A vueltas con las emociones... (anticipar y emociones complejas)



Empezamos el mes de mayo abordando de nuevo el tema de las emociones.
Como recordareis habíamos comenzado este complejo mundo emocional con el reconocimiento de las expresiones faciales asociadas a emociones básicas (contento, triste, enfadado y asustado) tanto en estímulos iguales como en diferentes, y la relación entre dichas emociones y una situación concreta. Podéis volver a echarle un vistazo en la entrada ¿Cómo está?
Cuando nuestros chicos  han alcanzado los pasos anteriores nos plantearemos que sean capaces de anticipar la emoción más coherente a una situación dada.
Para ello usaremos situaciones dibujadas en las que los personajes aparezcan con la cara sin expresión, nosotros  explicamos al niño la situación que planteamos y le preguntamos cómo está. Esta actividad está tomada del libro “Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás". Editorial CEAC educación.
Al principio es recomendable que en la situación aparezca solo un personaje y poco a poco podemos ir incluyendo alguno más. De esta manera iremos mostrando al niño que ante un mismo hecho dos personas muestran emociones distintas.

Anticipar emoción



El siguiente paso sería, trabajar las emociones relacionándolas con las vivencias propias de los chicos.
Puede ser muy útil contar con el apoyo de las familias para que nos vayan contando situaciones que pasan en casa, el fin de semana, en el parque,… asimismo, podemos aprovechar las cosas que suceden durante el tiempo de trabajo con nosotros (perder en el juego, su actividad favorita, visitas de compañeros,…).
Cuanto más practiquemos con sus vivencias, más fácil será para ellos entender y anticipar sus propias emociones y las de otros y a largo plazo contribuirá a autorregularse  ante situaciones que, a veces, no les resulten fáciles.
Como os llevamos diciendo desde que empezamos con este blog  no es necesario realizar un material "bonito"para trabajar esto, solo con lápiz e imaginación podréis plasmar lo que está sucediendo. ¡Ánimo!

Marta está aburrida porque tiene que ir al Super y tiene envidia porque Pepe va al circo


Después de abordar las emociones básicas en todos los niveles descritos anteriormente (identificar y denominar las emociones básicas, relacionar situación-emoción y anticipar emoción dada la situación y relacionar con vivencias propias) será el momento de abordar emociones más complejas.
Nos parece fundamental ir trabajando dichas emociones teniendo en cuenta la edad de los chicos y la dificultad y funcionalidad de las mismas ya que quizás abordar “estar enamorado” con un niño de seis años no es lo más funcional en ese momento y la “envidia” si.
¡¡Reflexionemos y seamos sobretodo funcionales para la vida!!
¿Cómo podemos trabajar estas emociones?
Nosotros empezamos el trabajo con el reconocimiento de la expresión facial asociada a la emoción junto con la explicación visual y verbal de lo que significa.
Comenzamos con sorprendido, aburrido y asco (no es una emoción en sí misma pero da mucho juego).
Primero, para familiarizarnos con las expresiones faciales, pintamos las caras de estas emociones, jugamos a ponerlas nosotros, a ver quien la hace mejor, frente al espejo,… Imaginación al poder!!







Cuando las va reconociendo y discriminando comenzamos a relacionarlas con situaciones concretas, realizando juegos de emparejamiento, de unir,…

Emociones complejas asociadas a situaciones



Y cuando ya son capaces de asociar las emociones con hechos aislados podemos seguir complicándolo un poquito inventándonos historias que vamos contando y pintando con ellos y en las que se ven todas las emociones trabajadas.


Historia que refleja asco, aburrido, sorprendido y envidia


Así poco a poco iremos abordando diferentes emociones: envidia, vergüenza, orgullo,
Aprovechad también las vivencias propias del chico, las vuestras, los acontecimientos importantes,…
Como siempre no queremos terminar sin recomendaros algunas aplicaciones que pueden servir de soporte para trabajar las emociones en general.
Por ejemplo: Qué tal estás?, Avokiddo emotions, Proyecto emociones y la nueva actualización de Isecuences que permite crear historias con vivencias propias.


¿qué tal estás?

Proyecto Emociones

¡Es un mundo difícil pero da mucho juego!  ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario