Hola a todos… esta
semana os vamos a hablar de nuevo sobre un recurso de gran utilidad en la
intervención con personas con TEA y otras dificultades en
la comunicación y conducta…
Los niños
con TEA y con dificultades en el ámbito de la comunicación, en
muchas ocasiones son “aprendices visuales”… esto quiere decir que su vía
preferente de entrada de la información es el canal visual, les resulta más
significativo y más fácilmente codificable… y este tipo de materiales, además,
tiene otras ventajas significativas:
- su permanencia, permitiendo ser procesado durante más
tiempo…
- puede manipularse (coger, darle la vuelta, guardar,
acercar, trasladar…
)
- la información entra por diferentes canales sensoriales
(visual y auditivo)
Con frecuencia será beneficioso
para procesos de aprendizaje en diferentes ámbitos (cognitivo,
comunicativo, lingüístico y social)
Así que entendemos que UN APOYO
VISUAL es cualquier elemento que utilicemos, que tenga las siguientes
funciones:
- clarificar el lenguaje oral
- ser
una alternativa o un apoyo a la aparición o desarrollo del lenguaje
oral
Existen diferentes tipos
de apoyos visuales y muchos de ellos los utilizamos de manera espontánea
cuando nos relacionamos con niños pequeños, más aún,
debemos hacerlo si tienen dificultades para entendernos y/o hacerse entender:
-
Los objetos reales o miniaturas, por ejemplo,
mostrarle a un niño un peine antes de hacer la actividad de
peinar, al tiempo que le decimos “nos vamos a peinar”… es una forma de usar este tipo de apoyos visuales
-
Las fotografías, donde es especialmente
importante eliminar cualquier distractor visual
-
Los pictogramas, que son dibujos esquemáticos,
pueden ser en color o en blanco y negro
- La palabra escrita, en el caso de que los niños
tengan habilidades de lectura o reconocimiento global de palabras
PATATA
- Asimismo, también son apoyos visuales, la
distribución del mobiliario o cómo nos disponemos
corporalmente para la realización de una actividad (de frente, en ángulo
recto, con mesa por medio o en el lateral… ) y también los signos, son apoyos
visuales…
Consideramos importante
hacer la aclaración de que podemos utilizar o combinar
diferentes apoyos visuales (fotos, pictos, objetos reales…) no
es necesario moverse en un único nivel de abstracción o
simbolización. Eso sí, conviene tener cierta
certeza de que el niño comprende (es capaz de interpretar) el apoyo
que estamos utilizando. Asimismo, asociar determinados apoyos (por ejemplo,
asociar al objeto real la foto) puede ayudar a que el niño vaya
siendo progresivamente capaz de interpretar estímulos de mayor complejidad.
Los apoyos visuales pueden
tener MULTIPLES utilidades y funciones, no obstante, inicialmente, los
utilizamos con dos objetivos fundamentales:
- para
pedir lo que quiere o necesita
- para
hablar sobre las cosas
- para
permitirle hacer elecciones… (y a veces, también ampliar sus gustos..)
- ANTICIPAR
A través del uso de AGENDAS
VISUALES, les posibilitamos una información que les permite a los niños
con dificultades:
- comprender
lo que va a pasar y anticiparlo
- regular
su conducta y su estado emocional
- cuando
ya está
incorporada, apoyarnos en ella para hablar sobre lo que he hecho
(contarlo, señalar qué me ha gustando más o menos, qué ha sido lo importante,
etc.)
Las agendas, como ya os contamos
en una entrada previa (AHORA TOCA...), pueden incluir una o varias
actividades (se recomienda como máximo 7) y es importante, que podamos
manipularlas para marcar el paso del tiempo (moverla o modificarla de alguna
forma, por ejemplo, tachando lo que hemos hecho o poniendo un tic).
En
ocasiones, los profesionales o las familias con la mejor de nuestras
intenciones elaboramos agendas que permanecen estables todo el tiempo, y la
agenda ha de ser un instrumento que se ha de elaborar en presencia del niño o
niños que vayan a usarla y que ha de modificarse (retirando, dándole
la vuelta, tachando, etc.) según vaya transcurriendo el tiempo… ha de tener “vida”…
Una vez que los chicos se
acostumbran a su uso, puede ser un instrumento genial para favorecer que ellos
comprendan los cambios o imprevistos dentro de la rutina previamente
establecida (por ejemplo, que algo no puede hacerse por falta de tiempo), o
para motivarse a la realización de diferentes actividades (ya que podemos
anticiparle que primero vamos a hacer algo que le gusta menos y después
algo que les resulta más atractivo, consiguiendo así una mayor implicación en
la primera actividad)
Además,
una vez que el niño ha manejado en su rutina diaria las
secuencias visuales para anticipar lo cotidiano, podemos aprovechar este
recurso para infinidad de situaciones, os ponemos aquí algunas de ellas:
- explicar lo que va a pasar en situaciones especiales,
como ir de excursión, acudir al peluquero o visitar al médico
- marcarle qué esperamos que haga en determinados momentos (por ejemplo,
que se mantenga sentado en la sala de espera del dentista o que esté en silencio -en el aula-,
que llame a la puerta antes de entrar… )
- mejorar su autonomía en la realización de
algunas tareas (por ejemplo, que se quite y cuelgue el abrigo, que saque el
cuaderno de la mochila y nos lo entregue o que recoja los juguetes siguiendo un
determinado orden -cajón de coches, cajón de animales, cajón de
construcciones)
De este modo, lograremos
disminuir algunos problemas del comportamiento a través de una mayor comprensión de
lo que va a suceder así como de lo que esperamos que haga.
Ahora bien, nos parece
FUNDAMENTAL a la hora de INTRODUCIR los apoyos visuales que seamos
capaces de concretar lo siguiente:
- Qué necesidad voy a “cubrir” con el apoyo visual… es decir, qué es lo que a mi hij@ le
cuesta entender o comunicar y yo voy a intentar apoyar… En este sentido, os
recomendamos centraros en un sólo aspecto u objetivo… especialmente al principio
- En
qué va a
consistir ese apoyo, qué soporte vais a utilizar y por qué ese soporte y no otro
- Cómo lo
vais a usar, concretando el procedimiento todo lo que podáis… es decir, dónde
va a estar el apoyo, en qué situaciones lo vais a mostrar, qué le vais a decir, donde lo
vais a poner después y qué vais
a hacer con él.
Finalmente, para terminar,
algunas recomendaciones de tipo PRÁCTICO
- No ser demasiado ambiciosos inicialmente con vuestros
objetivos, mejor pocos y ajustados
- Ser muy consistentes, al inicio, hasta que el niño se
familiarice, puede parecer que no sirven, que no tienen la utilidad que buscáis… si tras un tiempo siguen
sin funcionar, reflexionar sobre qué podéis modificar antes de desestimar este
instrumento…
- No es necesario que llenéis todas vuestras casas,
aulas o gabinetes de apoyos visuales… sólo tienen que existir ALLÍ donde hacen falta…
- Utilizar un formato ajustado a la situación y
plastificarlos para aumentar su resistencia
Esperamos que esta
información os haya sido útil… recordar que podéis
consultar a vuestros profesionales de referencia o a nosotros si tenéis
cualquier duda sobre este tema… Es un recurso tremendamente útil si se utiliza de forma
adecuada…
así
que no tengáis miedo y lanzados a probar!!!!!!
Hasta la próxima
semana…
Equipo de TRASTEANDO
Muchas gracias por los apuntes de la segunda reunión!!!!
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