Esta semana le damos paso a uno de los aspectos más
importantes en la intervención con chic@s con trastorno del espectro de autismo, la COMUNICACIÓN.
Hace unos meses dedicábamos
una entrada a los comienzos en la
intervención en chicos con TEA "y por dónde empezamos??...por el principio!", dónde apuntábamos diferentes aspectos a tener en cuenta con nuestros chic@s, entre ellos , cómo
favorecer la comunicación, la relación social y estimular
el lenguaje oral …Esta semana nos
centraremos en cómo ir construyendo una
conducta comunicativa y para ello os
proponemos ciertas estrategias y algunas actividades con las que favorecer y
estimular la comunicación.
Ante la falta de
intención comunicativa que presentan algunos de nuestros chic@s comenzamos
enseñándolos a “pedir “ (función imperativa ) , conducta básica para satisfacer sus
necesidades, para ello tendremos en cuenta
algunos aspectos importantes :
- Los intereses del niño ,serán nuestra principal herramienta .Por eso, la información de la familia será de gran ayuda , la de otros profesionales que trabajen con él y nuestra constante exploración .
- Seremos proveedores de todo aquello que les gusta.
- Organizaremos el entorno de forma que los objetos que quieren no estarán a su alcance y les proporcionaremos situaciones deseables para ellos
- Conviene utilizar un lenguaje sencillo con palabras cortas y no hablar deprisa
- Ofreceremos alternativas
- Generalizar la petición a diferentes situaciones
Nosotros, en nuestras sesiones planteamos inicialmente dos tipos de
actividades en comunicación para
enseñarlos a pedir :
Aperitivo y
juguetes :
Partimos siempre el aprendizaje en una situación estructurada dentro de la
sesión. Comenzamos con objetos o
alimentos de su interés , en el caso que los juguetes o alimentos no estuvieran dentro de sus intereses hemos de ser flexibles para optar por otras alternativas (números ,letras , …) .Suelen tener bastante éxito todos aquellos objetos que resultan
especialmente atractivos para ellos, los
que giran: peonzas , molinos ,ruedas ... objetos luminosos ,…que nos
proporcionaran un buen número de ensayos(queremos que el chic@ pida de forma repetida ) , de igual forma las chuches. Dejaremos
que el chic@ manipule el objeto ( juguete) o daremos a probar el alimento para despertar aún más su interés ,
posteriormente lo meteremos en una caja trasparente donde se vea pero no se pueda coger.
Es aquí, donde nuestro papel de “proveedor” se pone en marcha… Ahora el chico quiere el alimento o
juguete y no podrá cogerlo porque no será capaz de abrir la caja , nos necesitará
para abrirla .Quizás hasta que entienda ésto , tengamos que ayudarle realizando
algunos ensayos donde otra persona moldee por detrás al chic@ la entrega de la caja.
También podemos ayudarle con el gesto de la mano para demandar , (los apoyos serán siempre gestuales,en ningún caso daremos indicios verbales, es decir , no diremos "DAME") y acompañaremos también con lenguaje sencillo
”muelle “,”cono”... Es posible que su estrategia sea tirarnos de la mano para tener lo que quiere …en este caso reforzaremos esa conducta aunque se
trata de ir modificándola para comunicarse utilizando
una estrategia cada vez más compleja.
De forma progresiva iremos encadenando diferentes
apoyos: la caja transparente, moldearemos
señalamiento digital tocando, contacto ocular... aumentando su complejidad de forma progresiva.
Primero nos
tendrá que entregar la caja (intención que será reforzada inmediatamente ,
dándole lo que desea) después pediremos un poco más , entregar la caja y
señalar tocando , posteriormente achucharemos un poquito más para que
incorporen contacto ocular mientras señala al producirse el intercambio del objeto (te veo ). Durante todo el proceso iremos acompañando con lenguaje
sencillo ofreciéndole un modelo global que suspenderemos para que pueda
incorporase en la estructura comunicativa "pa-taaa…"y puedan surgir así , las primeras
emisiones , podemos acompañar con
signos también, ya que algunos chic@s son bastantes hábiles y de esta
forma pueda apoyarse en ellos o les
sirvan como recurso comunicativo si no llegaran a alcanzar lenguaje oral . No
aumentaremos el nivel de exigencia hasta que
de forma espontánea vaya logrando los diferentes pasos. Cualquier intención por mínima que sea será
reforzada con el objeto o alimento.
Más adelante complejizaremos un poco más el instrumento con el que nos comunicamos , la caja
trasparente pasará a estar representada en una imagen (es fundamental que esta imagen sea lo más clara y sencilla , intentando eliminar cualquier distractor a la hora de hacer la foto). El proceso será el mismo
pero el instrumento será más abstracto, una foto .
El paso de caja
trasparente a foto se hará de forma progresiva …en un primer
momento es conveniente , cuando empecemos a trabajar con la foto que el objeto esté presente hasta que vayamos haciéndolo desaparecer y el
niño acabe entregando la foto para pedir sin ningún apoyo.
El último paso sería ir aumentando el número de alternativas
que le ofrecemos .
Una vez la petición esté establecida en una situación estructurada habrá que generalizarla
a diferentes contextos. Hasta ahora ha sido trabajada en un mismo lugar con
unos determinados objetos y ahora lo generalizaremos a otras situaciones y si es posible a una
variedad mayor de objetos. Dentro de un formato de sesión individual, podemos
generalizarlo...
- Realizamos la petición de juguetes en la alfombra
mediante un panel de petición.
- También la petición como refuerzo entre actividades.
- Con algunos chic@s nos planteamos “libretos “ como otra
forma de generalización.
Libreto de alimentos |
Libreto de juguetes |
Comenzamos trabajando un elemento y vamos aumentando el número de posibilidades , una vez el chic@ desarrolle la capacidad de
búsqueda entre las diferentes alternativas y lo utilice de forma autónoma lo
colocaremos en un lugar visible dónde el chic@ pueda acceder a él para pedir en
cualquier momento., el soporte es muy práctico y nos permite aumentar las
posibilidades para pedir , lo podremos colocar y trasladar de un sitio a otro
para que la petición surja en cualquier momento.
- Como otra forma de generalización proponemos las “carpetas
de comunicación “ ,es un soporte un poco más elaborado que permitirá realizar la petición en función a los
diferentes campos semánticos .Ambos resultan herramientas muy prácticas .
Es conveniente que de forma simultánea también se vaya
generalizando la petición en otros contextos como el escolar y el familiar con
el objetivo de facilitar la comunicación del chic@s con el mayor número de
personas posibles y en el mayor número de entornos posibles
Hasta aquí nuestras
pequeñas aportaciones que cómo siempre
esperamos que os gusten y sobre todo que os sirvan .
Buena semana!!!
Os comento una situacion, porque precisamente estamos trabajando esto, tenemos sus juguetes fuera de su alcance, el los pide repetidamente pero no nos mira, entonces pues no accedemos a su peticion hasta que nos mire(hay veces que se cumple), pero generalmente su siguiente paso para conseguir su objetivo (juguete en estanteria) es cogernos la mano y llevarnos hasta la estanteria pero con escaso contacto visual, como debemos actuar, quedarnos fijos en nuestro sitio y hasta que no nos mire no ceder a su "tiron" de manos para llevarnos a su objetivo????
ResponderEliminarNOTA::::::Haciendo esto el niño desiste y como no ha conseguido su objetivo pasa a otra actividad
Como debemos actuar????
Gracias