martes, 18 de noviembre de 2014

Con mis manitas... (Coordinación óculo-manual)



Esta semana nos vamos a centrar  en un trabajo  más  manipulativo que tiene que ver con el desarrollo de las habilidades psicomotoras finas y de coordinación óculo-manual.
Generalmente estas actividades y los materiales que para ellas utilizamos  resultan bastante atractivos para los chic@s, requieren manipulación y esto hace que se comprometan mucho más en el aprendizaje. De esta forma aprovechamos e intentamos crear ciertas rutinas de trabajo, así como fortalecemos habilidades cognitivas básicas tales como atención, discriminación perceptiva y memoria.

A continuación os proponemos una serie de tareas y materiales con las que nosotros trabajamos para  tratar de aumentar el desarrollo de estas  habilidades, pero antes veamos algunos puntos y/o aspectos importantes a tener en cuenta en el trabajo de niñ@s con TEA:

         La presentación de la tarea tiene que mostrar al niño qué vamos a pretender que haga y cuando vamos a darla por terminada(por ejemplo, el niño sólo verá las  cuatro o cinco  piezas que ha de colocar).

         Como ya os hemos contado en las entradas sobre agendas el principio y final han de estar bien marcados. El inicio lo marcamos presentando la foto de la actividad y, el final, con el signo de ya

 Desde un punto de vista metodológico es fundamental como ya sabéis también, usar el  aprendizaje sin error, ajustar el nivel de complejidad de la tarea  al nivel de competencias del chic@ y utilizar estrategias como moldeamiento (ofrecer al niño el  apoyo físico que necesite)  o encadenamiento hacía atrás (descomponiendo la tarea por pasos y proporcionar la ayuda necesaria  para que  se finalicen  con éxito).

Una vez recordado estos puntos importantes vamos con las actividades:

 PINZAS

Es una  actividad en la que se combina el uso de ambas manos y se pretende fortalecer el tono muscular. Resulta muy atractiva para algunos chicos y también difícil ya que requiere cierta destreza para llevarla a cabo: Coger, apretar y colocar en un soporte de madera o cartón realizando pinza digital.

Nos servirán las pinzas para la ropa ,  y si las tenemos de colores podemos  también utilizarlas para generalizar los conceptos  Podemos hacerlo bien en comprensivo (diciéndole que color de pinza debe poner) o bien en expresivo (que él nos pida el color de pinza  que quiere poner).
Es una actividad en la que también podemos aprovechar para insistir en la petición de ayuda”  

 CUBO DE FORMAS

Se trata de sacar las piezas del material que estemos utilizando ( en este caso un cubo de formas geométricas pero hay multitud de formatos en el mercado ) para después  coger y meter la pieza tridimensional discriminando correctamente  el hueco al que corresponde. Si tiene dificultades para trabajar con tres piezas  simplificaremos a dos o a una , reduciendo  las alternativas con las que el niñ@ cuenta.





  TORRES

Hacer torres y al final tirarlas ...les encanta !!! Las vamos aprovechar para aprender a apilar piezas .Comenzaremos en los niveles más sencillos aumentando de forma progresiva el grado de dificultad .





















Al principio resultará fácil porque las piezas encajarán, después utilizaremos piezas que no encajen  (podemos también disminuir su tamaño progresivamente) y al final la precisión exigida para apilar  piezas  con formas  irregulares será mucho mayor cuando acabemos, podríamos plantearnos además  “guardar las piezas aprovechando esto para comprensión de órdenes sencillas y  la  resolución de problemas sencillos

             




 PIRÁMIDES DE AROS, INSERTABLES RÍGIDOS Y COLLARES

Comenzamos jugando con los aros y  bolas  con el objetivo de ensartarlos en un soporte rígido, empezamos con los aros y después con un material menos ligero y que requiera más precisión,  por ejemplo bolas de madera.





Cuando el niño es capaz de hacer esto podemos plantearnos  montar collares ensartando primero  diferentes cuentas (ruedas, bolas y cilindros) en un tubo y después en un cordón, requiriendo mayor destreza  a medida que avanza la tarea.
Una vez adquirida cierta destreza en la tarea y si al niño le resulta de interés podemos utilizarla para que al chic@ puedapedirlas cuentas, bien utilizando su color o su forma o su color y forma!! y así haríamos estructuras de dos elementos 














Esta  actividad también se podría utilizar para hacer series.



PINCHITOS

Consiste en quitar y poner pinchitos con diferentes tamaños insertándolos en un tablero. Para los chic@s con menos destreza  les facilita el trabajo utilizar un tamaño más  grande de pinchitos para que sea más sencillo agarrar” el pincho y a la vez estaríamos reforzando la pinza superior
Cuando trabajamos con pinchitos pequeños aprovechamos para reforzar la pinza digital.
Podemos utilizar  esta actividad para la imitación de resultados haciendo que el chic@ realice una figura con los pinchitos partiendo de un modelo previo que nosotros le aportamos.




Muy útil  esta actividad también para la adquisición de conceptos permitiéndonos realizar tareas de clasificación,..sólo necesitamos un tablero dividido en cuatro partes que corresponda a los cuatro colores básicos(podemos utilizar cartulina) y pinchitos de cuatro colores.




ENCAJABLES

Con ellos  los chic@s se comprometen bastante y la tarea se   puede ir haciendo progresivamente más compleja. En un principio usaríamos  encajables independientes  y después  pasaríamos a los dependientes. Finalmente usaríamos puzzles de diferente número de piezas que iremos aumentando progresivamente.
Nos fijaremos en dos aspectos a lograr: uno será identificar el hueco dónde hemos de encajar y otro  realizar la acción de encajar . En ocasiones algunos chic@s precisan de ayuda (apoyo  visual) en el mismo lugar dónde han de encajar.


Encajable independiente
Encajable independiente


Encajable dependiente

Por supuesto esto también lo vamos a poder utilizar para trabajar comunicación.
Mediante actividades de emparejamiento, designación y denominación podremos trabajar por campos y categorías semánticas en la adquisición de vocabulario.
Podemos convertirla en una actividad compartida dónde se puede establecer que el adulto sea el que pida las piezas y viceversa. Aquí podremos insistir en el uso adecuado de aspectos básicos como el señalamiento digital tocandosobre el hueco de la pieza o el uso de estructuras  sintácticas (por ejemplo, quiero + objeto) para  pedir.
Al mismo tiempo  podríamos abordar el juego simbólico. Por ejemplo, si el encajable que  estamos trabajando es de útiles de aseo, jugaremos con las piezas haciendo que nos peinamos, nos lavamos las manos.

RASGAR

Vamos a aprender a rasgar diferentes tipos papel. Comenzamos rasgando cartulina que es más dura y consistente y por tanto, más fácil de manejar  y también de romper, luego pasaríamos  a papel. En  principio facilitamos la tarea dando unos cortes  grandes marcados visualmente con una línea que marca por  dónde hay que rasgar .Iremos disminuyendo la ayuda (realizando los cortes más pequeños) progresivamente hasta que con el apoyo visual el niño sepa lo que tiene que hacer sin necesidad de cortes.










    





Una vez rasgado el papel lo metemos en una especie de hucha que en nuestro caso es una bola  con la que después  jugaremos (una vez finalizada la tarea ) intercambiándonola aprovechando para realizar juego recíproco, realizando así una actividad compartida y trabajando acción conjunta.                        
También se pueden pegar estos trozos que hemos rasgado, primero de forma independiente y más adelante usarlos para rellenar una superficie, que es una tarea que es posible que se la planteen en el contexto escolar. De esta manera les enseñamos a usar el pegamento.

MATERIALES PARA MOLDEAR: PLASTILINA, BOLITAS MOLDEABLES, ARENA COMPACTA

Es una actividad dónde  podemos establecer  un momento inicial de manipulación de la plastilina que puede ser poco agradable para algunos chic@s. Aquí es donde habría que dar opción a que el niño la toquetee, la aplaste, incluso podemos ofrecerle algún instrumento como un punzón o un tenedor para que haga marcas, con el fin de que se acostumbre a ella.
El siguiente paso sería ayudarle a moldear un churro y que juegue y se divierta con él .Más adelante podríamos plantearnos  tareas como la de pellizcar la plastilina, ponerla en un lugar determinado que marcaremos visualmente, en nuestra línea de favorecer la comprensión de la tarea, y aplastarla y finalmente extenderla.
                                                  





TIJERAS

Por último aprenderemos a usar las tijeras para cortar .Para que los chic@s se familiaricen con la tijera podemos ofrecerles para cortar cosa atractivas como por ejemplo: Churros de plastilina, chuches blanditas como las nubes, papel …de manera que progresivamente  vayamos dando forma a nuestro objetivo .Podemos comenzar cortando"flecos sobre el papel o cartulina que estarán marcados visualmente mediante líneas, por dónde hay que cortar . Podemos continuar cortando líneas rectas, quebradas y finalmente, curvas (se pueden dibujar en un papel o plantear figuras de su interés que de alguna manera les impliquen)  Nos  podremos apoyar en el uso de tijeras adaptadas para ofrecer mejor ayuda al chic@.


Esperemos que os guste y os sirva de mucha ayuda y como siempre esperamos  vuestras experiencias!!!   Hasta pronto!!!

            

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