Vamos a centrarnos ahora en uno
de las conductas más importantes de la comunicación y la interacción social: el
CONTACTO OCULAR. Este aspecto nos marca y mantiene en el proceso comunicativo. Está
presente en todas las actividades de comunicación que abordamos y, con
frecuencia, nuestros chic@s presentan dificultades para hacer uso de este poderoso
recurso.
Vamos a contaros ahora cómo
abordamos este aspecto en niñ@s con TEA aprovechando diferentes situaciones que surgen en las sesiones de trabajo
En las sesiones, solemos comenzar
con canciones y juego interactivo. En estas situaciones, es especialmente
importante, para favorecer el contacto ocular, la posición que adoptamos…
Otras estrategias que usamos…
- Algunos niños les resulta más cómodo mirarnos a
través del espejo, por eso, a veces, realizamos algunas actividades (como
saludar, imitación con objetos, emociones…) frente al espejo, facilitando así
que nos mire…
-
Apoyarnos en algún instrumento musical, marionetas u
otro objeto que sea de interés del niñ@, al moverlo o accionarlo, detenemos el
movimiento y esperamos a reanudarlo a que establezca contacto ocular.
-
En ocasiones, también puede funciona soplar suavemente
en la cara del niño si le gusta la sensación.
-
La interrupción y espera en canciones, juegos
circulares… para conseguir que el niño pida continuación al establecer contacto
ocular.
-
Utilizar los chasquidos de dedos para llamar su
atención…
-
Apoyar con signos la tarea o la orden que les damos
puede facilitar que les llame la atención y conectan con más facilidad.
- Con las agendas de trabajo, ya sean verticales o
dibujadas en el cuaderno, esperaremos a que nos miren y entonces ahí le proporcionamos el nombre de la actividad.
-
En las situaciones de petición, podemos aprovechar para
reforzar el contacto ocular en diferentes momentos:
- Cuando nos entregan fotos u objetos para
PEDIR colocaremos nuestra mano a la altura de nuestros ojos de manera que al
buscar nuestra mano también busquen nuestros ojos.
-
En la situación de compartir, podemos poner el álbum de
intereses a la altura de nuestros ojos… si no lo logramos, podemos llevar nuestro dedo índice desde la foto u
objeto hacia la punta de nuestra nariz para facilitarlo
-
También, en actividades de lectura global cuando se
realiza el emparejamiento de palabra -dibujo “esperamos “ a que el niño
nos mire y es entonces cuando nombramos
la palabra…
-
Nuestro último recurso, sería el moldeamiento físico
tirando levemente de la barbilla o bloqueando la visión lateral con nuestras
manos en un intento de centrar su atención en nuestra cara.
Es muy importante para algunos
chic@s proporcionarles un espacio limpio de elementos distractores intentando
que los armarios estén cerrados, las cortinas sin dibujitos y los colores
llamativos, básicamente intentando retirar cualquier estímulo visual y a veces,
también auditivo (como el ruido del aire acondicionado o calefacción) que
distraiga al niñ@ ( calendarios, relojes, pegatinas …).
Finalmente, es de gran
importancia que nosotros nos mostremos flexibles a la hora de plantear
canciones y juegos a los chic@s ,ya que a veces sus intereses , puedan parecer de lo más insospechados… Suelen funcionar
canciones con movimientos, gestos….pero con las que no siempre se tiene éxito.
Entonces hemos de actuar y versionar nuestra propia canción o juego….con más
movimiento, con más suavidad, desde otra posición….quizás le gusten más unas
pedorretas en la barriguita, un movimiento divertido de tu lengua o de tu
cabeza, cosquillas…cualquier cosa por sorprendente que parezca nos servirá para
ayudarles. SIEMPRE HAY UNA .
Recordar la importancia de
trabajar con los intereses del niño para garantizarnos el éxito.
Deseamos que os sirva de ayuda... "nos vemos"!!!!
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario