jueves, 8 de mayo de 2014

Lápiz, papel y al bolso!!!! (Claves visuales)

La entrada de esta semana va dedicada a lo que para nosotros es uno de los aspectos básicos en el día a día de cualquier chico/a con TEA: EL USO DE LAS CLAVES VISUALES.
Como sabéis, las personas con autismo tienen un procesamiento de la información distinto al de las personas neurotípicas, su mente capta la información mucho mejor cuando ésta es presentada por un canal visual.
Es por esta causa que todas las personas que formamos parte de la vida de un chico con TEA, seamos profesionales, amigos o familia, debemos hacernos unos auténticos expertos en la fabricación y uso de dichas claves.
Cuando pensamos en claves visuales para chicos con TEA nuestra mente piensa enseguida en las agendas, es decir, en la organización temporal y espacial del entorno,  pero no sólo debemos usarlas para eso.
Pueden servirnos para muchas cosas. Os vamos a mostrar para qué las usamos nosotros en APNABA poniendo algunos ejemplos.
Uso de las claves como:
·        Organizadores temporales y espaciales (agendas).
Existe mucha variedad de agendas que creemos oportuno dedicarle una entrada completa y exclusiva para poder analizarlas. Por ello vamos a ver un solo ejemplo de una de ellas.
Agenda general sesión Atención Temprana

·        Explicación y alternativas a conductas desajustadas:
Cuando se presentan situaciones en los que los chicos no responden de una manera adecuada a las claves visuales nos ayudan a marcar aquello que no se debe hacer y  a ofrecer alternativas adecuadas de reacción.
Normas de conducta

·        Estructuración del lenguaje:
En aquellos chicos que tienen lenguaje oral pero existen dificultades para introducir elementos, los omite o sustituye también podemos usar las claves visuales.
 

·        Comprensión de tareas:
Es muy útil usar claves visuales para ayudar a la comprensión de lo que se pide en el enunciado de tareas escolares, cotidianas, ….


·        Reglas de los juegos:
Uno de los usos más útiles de las claves visuales es para explicar las reglas de cualquier juego, qué se debe hacer, quién gana y quién pierde,…
Normas "ANTÓN ZAMPÓN"

Normas de OCA sencilla

Normas juego del RATÓN

·        Elecciones:
Cuando no existe lenguaje oral o existe y no es del todo funcional,  podemos usar las claves visuales para desarrollar la capacidad de elección (juguetes, actividades, premios, chuches, ...)
Panel para elegir juguetes

Podríamos seguir y seguir hablando de los mil usos que se le pueden dar a las claves visuales pero de manera general creemos que las anteriores son las más importantes.
Vivimos en la era de la tecnología y existen mil recursos en la red que nos ayudarán a fabricar dichas claves. Pero...  no os olvidéis que las cosas suceden en el momento y que por ello hay que "pintarlas" también en ese momento.
No nos valen las excusas de que no sabéis pintar, nosotros tampoco. Coged lápiz y papel y al bolso.
Recordad: No tiene que ser bonito, tiene que ser funcional!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario